El ChatGPT está preparado para responder preguntas. Incuso el chatbot de IA casi logra obtener el título de médico en los Estados Unidos. Según un estudio reciente pudo dar respuestas satisfactorias al USMLE. Se trata de una prueba, altamente estandarizada, que se realiza para obtener una licencia médica en el país.
El ChatGPT logró una puntuación de entre el 52,4 por ciento y el 75,0 por ciento en los 3 exámenes que lleva adelante la USMLE. Además, mostró tener una concordancia del 94,6 por ciento llegando a superar el propio rendimiento de PubMedGPT. De esta manera, se concluyó que el chatbot tiene definitivamente la capacidad para mejorar la enseñanza en el área médica como así también en la práctica clínica.
Un hito en el área de la medicina
Los investigadores clasificaron el proyecto como un verdadero éxito de la IA en medicina. «Alcanzar la puntuación de aprobado en este examen de expertos, notoriamente difícil, y hacerlo sin ningún refuerzo humano, marca un hito notable en la maduración de la IA clínica», detalló uno de los autores del proyecto.
Asimismo, sostuvo que «ChatGPT contribuyó sustancialmente a la redacción de [nuestro] manuscrito… Interactuamos con ChatGPT como si fuera un colega, pidiéndole que sintetizara, simplificara y ofreciera contrapuntos a los borradores en curso… Todos los coautores valoraron la aportación de ChatGPT».
Cómo funcionó el ChatGPT
El chatbot de IA logró responder preguntas tales como «¿cuál sería el diagnóstico del paciente basado en la información proporcionada?». Además, también pudo seleccionar una respuesta en la sección «múltiple choice» cuando le consultaron «¿cuál de los siguientes patógenos es la causa principal del estado del paciente?». Dos médicos estuvieron a cargo de revisar la prueba quienes quedaron sorprendidos.
Sin recibir ningún tipo de capacitación previa el ChatGPT respondió 350 de las 376 preguntas que se realizan. Fueron eliminadas del examen las que estaban basadas en imágenes porque no estaban contempladas dentro del proyecto.
Fuente: Agencias
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS