Investigadores de ETH Zurich, Empa y EPFL han conseguido imprimir en 3D una plantilla con sensores integrados que permite medir la presión de la suela en el zapato y, por lo tanto, durante cualquier actividad. Esta solución ayudará a los atletas o pacientes a determinar el rendimiento y el progreso de la terapia.
En los deportes de élite, las fracciones de segundo a veces marcan la diferencia entre la victoria y la derrota. Para optimizar su rendimiento, los atletas utilizan plantillas hechas a medida. Pero las personas con dolores musculoesqueléticos también recurren a las plantillas para combatir sus molestias. Antes de que los especialistas puedan ajustar con precisión dichas plantillas, primero deben crear un perfil de presión de los pies. Para ello, los atletas o pacientes deben caminar descalzos sobre alfombras sensibles a la presión, donde dejan sus huellas individuales. Basándose en este perfil de presión, los ortopedistas crean plantillas personalizadas a mano. El problema con este enfoque es que las optimizaciones y los ajustes toman tiempo. Otra desventaja es que las alfombrillas sensibles a la presión permiten realizar mediciones solo en un espacio reducido, pero no durante los entrenamientos o las actividades al aire libre.
Ahora, un invento de un equipo de investigación de ETH Zurich, Empa y EPFL podría mejorar mucho las cosas. Los investigadores utilizaron la impresión 3D para producir una plantilla personalizada con sensores de presión integrados que pueden medir la presión en la planta del pie directamente en el zapato durante diversas actividades.
(Lea también: China logra comunicación cuántica por fibra óptica a mil kilómetros
Fuente: 3dprintingdesign.es
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS