El equipo de Johnson & Johnson explica que los datos obtenidos indican que el fármaco fue bien tolerado por los participantes de la prueba
Un fármaco preventivo contra el dengue desarrollado por Johnson & Johnson fue probado en humanos con aparentes resultados positivos. El rendimiento del medicamento sienta las bases para la creación de un posible tratamiento contra la enfermedad.
El comprimido “es el primero que muestra actividad antiviral contra el dengue”, afirmó Marnix Van Loock, líder de investigación de patógenos emergentes para la división Janssen de la empresa farmacéutica. El biológico actúa bloqueando la acción de dos proteínas virales, impidiendo que el virus haga copias de sí mismo.
El ensayo reclutó a 10 pacientes para administrar “una dosis alta” del medicamento antes de ser infectados con un tipo de dengue debilitado, para minimizar los síntomas del padecimiento. Luego de que el virus fuera dosificado, los participantes siguieron tomando la píldora antiviral durante los 21 días posteriores.
Los resultados del estudio mostraron que seis de las 10 personas tratadas no mostraron virus del dengue detectable en la sangre tras la exposición al patógeno. Tampoco mostraron signos de respuesta del sistema inmune al padecimiento durante los 85 días posteriores a la infección. “Seis personas en un grupo de placebo, a quienes también se les inyectó dengue, mostraron virus detectables cuando se les hizo la prueba”, puntualizó la investigación.
El rendimiento del medicamento aún debe mejorar. El equipo de Johnson & Johnson explica que los datos obtenidos indican que el fármaco fue bien tolerado por todos los participantes en la prueba. El hallazgo respalda los ensayos de fase II en curso de la pastilla, la cual pretende prevenir cuatro tipos diferentes de dengue. La segunda etapa de pruebas se realizará emulando “un entorno del mundo real”. El siguiente paso será evaluar el medicamento como tratamiento estable.
Crece preocupación por dengue en el mundo
El dengue se ha convertido en una preocupación de salud mundial. Hasta ahora, no existen vacunas ni tratamientos específicos para combatir el padecimiento. Las condiciones climatológicas están favoreciendo el avance de la enfermedad en muchas regiones del planeta.
Autoridades internacionales de salud advierten que los contagios de dengue alcanzarán cifras récord en prácticamente todo el globo. Jeremy Farrar, Director Científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyectó que la enfermedad se convertirá en una grave amenaza durante esta década en Estados Unidos, Europa y África. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en lo que va del año, en México y el resto de Latinoamérica se ha documentado el mayor número de casos desde que se tienen registros.
La OPS estima que cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue. El organismo calcula que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones. En agosto pasado, Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, indicó que “la incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000”. Agregó que antes de 1970 el mosquito transmisor de la enfermedad estaba presente solo en media docena de países. Ahora se encuentra en más de 130 naciones.
(Lea también: Neuralink: implantes cerebrales podrían ayudar a pacientes con parálisis a caminar
Fuente: es.wired.com
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS