Investigadores de CÚRAM de la Universidad de Galway, junto con colegas del Centro de Nanometrología Molecular de la Universidad de Strathclyde, han publicado un trabajo que revela el funcionamiento interno de las células.
Publicado recientemente en Angewandte Chemie International Edition , el trabajo proporciona una comprensión más profunda de la forma en que se interconectan los componentes dentro de las células. Esta investigación ha estado en la agenda de científicos de todo el mundo durante muchos años y ha aportado mucha información útil sobre cómo se comportan determinadas enfermedades.
Mediante visualización celular mediante microscopía SRS, el equipo ha abordado el desafío de lograr imágenes claras de procesos individuales. Los esfuerzos anteriores en la detección óptica multiplex en células vivas , que consumen mucho tiempo y son difíciles de analizar debido a combinaciones de mala calidad de imagen, se han imitado en cuanto a cuántos procesos se pueden rastrear y en tener que alterar físicamente la célula para obtener una imagen clara.
El trabajo presentado utiliza tintes que no se ajustan a la célula en sí, se completa en cuestión de minutos y rastrea hasta nueve aspectos diferentes de la estructura celular simultáneamente. Esto representa un avance significativo en el campo, mejorando siete procesos rastreables en trabajos anteriores.
El autor principal, el Dr. Pau Farras, profesor asociado de química inorgánica en la Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad de Galway e investigador principal del Centro de Investigación de Dispositivos Médicos CÚRAM SFI, dijo: “Este trabajo proporcionará a los científicos una herramienta para “Obtener mucha información de las células en un corto espacio de tiempo. Esto tiene el potencial de ayudar a comprender cómo los medicamentos actuales desarrollados para una variedad de aplicaciones combaten las enfermedades e incluso proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar los tratamientos”.
(Lea también: La softbótica ‘revive’ un organismo de hace 450 millones de años
Fuente: phys.org
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS