Google Cloud y Microsoft Azure han sido las áreas más importantes en los esfuerzos por desarrollar la Inteligencia Artificial generativa de ambas compañías
Cuando la industria tecnológica creía que los recortes se habían detenido por un tiempo, dos gigantes lo volvieron a hacer. Google y Microsoft anunciaron el despido de cientos de empleados en algunos de sus equipos, lo cual demuestra que la situación difícil para los trabajadores no ha terminado.
Alphabet, la matriz de Google, anunció a sus empleados que por lo menos 100 trabajadores serían despedidos, específicamente del área de Cloud en las verticales de ventas, consultoría, estrategia de salida al mercado y operaciones e ingeniería, de acuerdo con un reporte de CNBC, que tuvo acceso a documentos internos.
Un vocero de la empresa comentó al medio estadounidense que los recortes están orientados a evolucionar su negocio para “satisfacer las prioridades de nuestros clientes y la importante oportunidad que se avecina”.
También resaltó su compromiso de “invertir en áreas que son críticas para nuestro negocio garantizan nuestro éxito a largo plazo”; sin embargo, la empresa ha hecho despidos desde 2023 y una parte de los empleados se han quejado de plazos más ajustados para hacer su trabajo, menos recursos y menos oportunidades de crecimiento interno.
Hace un mes, por ejemplo, Google también anunció el despido de 200 personas en los equipos centrales de ingeniería y el director ejecutivo, Sundar Pichai, anticipó que en la segunda mitad habría más recortes.
Al mismo tiempo, la división Cloud, que es la responsable de los esfuerzos en torno a la Inteligencia Artificial, aumentó sus ingresos un 28% en relación al año anterior, hasta alcanzar los 9,570 millones de dólares.
Cabe resaltar que esta división también ha sido bastante criticada por los propios empleados de Google, quienes han protestado en contra del Proyecto Nimbus, el cual provee de tecnología al ejército israelí, algo que para los trabajadores es inaceptable , pues no sólo está ayudando a Israel en la ofensivas contra Palestina, sino que también lucra con el conflicto armado.
Microsoft despide a empleados de Azure y RV
El lunes, Microsoft anunció la eliminación de 1,000 puestos de trabajo que afectarán tanto al departamento de realidad mixta que trabaja en el dispositivo HoloLens 2, así como a personas que laboran en el área de Azure, que es su vertical enfocada en la nube.
Craig Cincotta, vocero de la compañía, dijo que esta decisión forma parte de una reestructuración de la organización de Realidad Mixta, pero seguirán invirtiendo en áreas específicas, como el programa que tiene con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el desarrollo de su hardware.
“Los ajustes organizativos y de fuerza laboral son una parte necesaria y común de la gestión de nuestro negocio. Continuaremos priorizando e invirtiendo en áreas de crecimiento estratégicas para nuestro futuro y en apoyo a nuestros clientes y socios”, comentó el portavoz.
El año pasado, Microsoft despidió a más de 10,000 personas, pero desde entonces ha hecho importantes inversiones en el desarrollo de sus herramientas de Inteligencia Artificial, anunció nuevos productos que aprovechan esta tecnología, además de cerrar la compra de Activision Blizzard.
(Lea también: Pelos de vaca para crear baterías sustentables: Argentina presentó la patente en Estados Unidos
Fuente: expansion.mx
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS