La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la encargada de mantener esta lista roja actualizada
En la lista roja, se encuentran las especies que están en peligro de extinción crítico. Estas especies necesitan nuestra atención y protección para evitar su desaparición. La pérdida de biodiversidad es un problema grave que afecta a especies de todo el planeta.
- Principales causas de que algunas especies se encuentren en peligro de extinción: Cambios en el uso del suelo (por ejemplo, deforestación, monocultivo intensivo, urbanización) Explotación directa (por ejemplo, caza furtiva, sobrepesca) Cambio climático Contaminación Especies exóticas invasoras Sobreexplotación de los recursos naturales Destrucción o modificación de los hábitats naturales Pérdida de biodiversidad Gases de Efecto Invernadero
Además, también se consideran factores importantes:
- La fragmentación de los hábitats La degradación del medio ambiente La sobrepoblación humana La falta de conciencia y educación ambiental La falta de protección y conservación efectiva Es importante destacar que muchas de estas causas están interrelacionadas y pueden tener efectos sinérgicos, lo que aumenta el riesgo de extinción de las especies. A continuación, te presentamos las 10 principales especies mas importantes en peligro de extinción.
Panda gigante
Esta especie se encuentra en China y su población es muy reducida. La principal amenaza es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación acelerada de vegetación de la que se alimenta y en la que vive. Debido a que los pandas se reproducen con tan poca frecuencia, es muy difícil que su población se recupere de un numero de individuos que es muy bajo.
También se ven afectados por la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat. Es importante proteger sus hábitats y reducir la caza furtiva de estos osos.
Tigre de Sumatra
Esta especie se encuentra en Indonesia y su población es muy baja, básicamente alrededor de 400 ejemplares en libertad. La principal amenaza es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la reducción de terreno donde se alimenta. También se ven afectados por la caza furtiva.
Es importante proteger los lugares donde vive y reducir la caza furtiva de este felino. Como sugiere su nombre, esta subespecie de tigre se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra, la sexta isla más grande del mundo.
Rinoceronte blanco del norte
Esta especie se encuentra en África y su población es muy reducida. De toda la población, solo quedan dos ejemplares: una madre y una hija llamadas Najin y Fatu. Para evitar que la subespecie se extinga, los conservacionistas están trabajando en técnicas para crear nuevos embriones de rinoceronte blanco del norte.
La principal amenaza es la caza furtiva para obtener sus cuernos.También se ven afectados por la pérdida de hábitat y la fragmentación de su hábitat. Es indispensable proteger sus hábitats y reducir la caza furtiva de este mamífero.
Koala
Esta especie se encuentra en Australia y su población está disminuyendo críticamente gracias a los severos incendios forestales del país, que todos los anos incrementan gracias a las actividades humanas como la deforestación y la agricultura.
A partir de febrero de 2022, el gobierno australiano clasificó a los koalas como especie en peligro de extinción, y la Lista Roja de la UICN los clasifica como vulnerables, lo que está un nivel por encima de la categoría de especie en peligro de extinción.
La principal amenaza es la pérdida de hábitat debido a la deforestación.También se ven afectados por la fragmentación de su hábitat y la falta de alimentos. Es importante proteger sus hábitats y reducir la deforestación.
Leopardo de las nieves
Esta especie se encuentra en Asia y su población es muy reducida. La principal amenaza es la pérdida de hábitat debido a la deforestación. También se ven afectados por la caza furtiva, su pelaje suele ser muy codiciado entre la elite que le gusta cazar y también a una severa fragmentación de su hábitat debido al turismo principalmente y la urbanización. Es urgente proteger sus hábitats y reducir la caza furtiva.
Gorila oriental
Los gorilas son grandes simios herbívoros que viven predominantemente en el suelo y habitan en los bosques tropicales de África ecuatorial. El género Gorilla se divide en dos especies: el gorila oriental y el gorila occidental, y cuatro o cinco subespecies. Actualmente la especie oriental está disminuyendo aceleradamente.
La principal amenaza es la pérdida de hábitat debido a la deforestación. También se ven afectados por la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat. Es indispensable reducir la cacería y recuperar su hábitat.
Tiburón Ballena
Esta especie se encuentra en los océanos del mundo y su población está disminuyendo. Se enfrentan a una serie de amenazas, entre ellas, colisiones con embarcaciones, capturas incidentales, pesca, corte de aletas, turismo y cambio climático. Según la UICN, los tiburones ballena tienen un índice de recuperación del 29%.
También se ven afectados por la contaminación marina y la destrucción de sus hábitats. Urgente es reducir la pesca excesiva y proteger los océanos de acciones como la minería marina.
Oso Polar
Esta especie se encuentra en el Ártico y su población está disminuyendo. La principal amenaza es el cambio climático y la reducción de su hábitat. También se ven afectados por la caza furtiva y la contaminación del medio ambiente. Es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger sus hábitats.
Vaquita Marina
El cetáceo marino más pequeño del mundo del que sólo quedan unos 150 ejemplares, se encuentra en peligro crítico de extinción. Algunas de las amenazas para la vaquita incluyen:
- Pesca ilegal del pez totoaba, que también está en peligro de extinción, representa una amenaza para las vaquitas. Endogamia, con una población pequeña, existe un mayor riesgo de endogamia, lo que puede reducir la diversidad genética y hacer que la población sea más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas. Redes de enredo, las vaquitas se ven amenazadas principalmente por la mortalidad incidental en redes de enredo. Depredadores de las vaquitas son presa de los principales depredadores, incluidos los tiburones y las orcas. Pangolín
Increíblemente de las ocho especies de pangolines que existen todas están amenazadas de extinción, ya que son de los mamíferos más traficados del mundo, una vergüenza que sea 2024 y que existan personas que se crean que comer animales salvajes tiene beneficios sin medir las consecuencias. Actualmente se estimas que es la especie más traficada ya que más de un millón fueron comercializados ilegalmente en solo diez años.
Saola
Se estima que la población mundial de esta especie es inferior a 100 ejemplares y está amenazada por la pérdida de hábitat, el cambio climático y las trampas para el comercio ilegal de vida silvestre. Es increíble pensar qué se tiene la tecnología para incluso crear cualquier alimento o crear piel sintética. Urge crear leyes y reformas que castiguen a quienes cazan estos animales por diversión.
(Lea también: Google lanza teléfonos Pixel con tecnología de inteligencia artificial
Fuente: meteored.mx
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS