Estudios recientes publicados en la revista Science, abrieron una puerta la invisibilidad del tejido vivo
Con el avance de la ciencia, lo más cercano que podíamos llegar para ver el cuerpo humano en su interior eran los rayos X , sin embargo, todos, alguna vez, habíamos imaginado ser invisibles como Susan Storm de los 4 fantásticos o poder adquirir una capa como la de Harry Potter.
La posibilidad de cumplir nuestros sueños se ve más cercana debido a estudios recientes publicados en la revista Science, abrieron una puerta la invisibilidad del tejido vivo
El experimento aborda los desafíos que se presentan al intentar obtener imágenes de materia biológica debido a su compleja estructura, esto quiere decir que nuestra piel, órganos y tejido en particular son como millones de hilos entra lazados, a diferencia de un cristal cuyo material es homogéneo.
“Esta dispersión es el resultado de desajustes en el índice de refracción entre los componentes de los tejidos biológicos, lo que limita la profundidad de penetración de las imágenes ópticas”, explica el estudio.
El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, planteó la hipótesis de que las moléculas con mayor índice de percepción a una luz ultravioleta pueden lograr la transparencia óptica en los tejidos humanos. Algunos colorantes con la función de absorción de luz, también podrían servir para igualar los índices de refracción de distintos materiales y volverlos transparentes.
“Planteamos la hipótesis de que las moléculas con una fuerte capacidad de absorción pueden lograr transparencia óptica en tejidos biológicos vivos”, continua el estudio.
Se descubrió que una solución acuosa de un colorante de uso comestible aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, llamado tartrazina, tiene el efecto de hacer que la piel, los músculos y los tejidos conectivos se vuelvan transparentes, sin embargo, el resultado fue reversible en los roedores vivos de laboratorio.
El experimento se realizó con la aplicación de un hidrogel sobre la barriga de los roedores confirmando que la formula alcanzó un cambio milimétrico en las moléculas generando de la transparencia de la piel de los ratones visualizando los intestinos y órganos en su interior.
“Este abdomen transparente permite la visualización directa de neuronas entéricas marcadas con proteínas fluorescentes, capturando sus movimientos que reflejan la motilidad intestinal subyacente en ratones vivos”, explicó el artículo.
El experimentó ha permitido crear oportunidades para visualizar la estructura y funciones de los órganos profundos sin la necesidad de extirpar lo cual puede ayudar a la ciencia moderna a diagnosticar alguna enfermedad sin operaciones.
“Nuestro enfoque también presenta oportunidades para visualizar la estructura, la actividad y las funciones de los tejidos y órganos profundos sin la necesidad de extirpación quirúrgica o reemplazo de los tejidos superpuestos con ventanas transparentes” según la publicación.
(Lea también: Covid: descubren que quienes perdieron el olfato ahora sufren cambios de conducta
Fuente: elsoldemexico.com.mx
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS